Inicio -> Organización -> Estatutos y Reglamentos

ESTATUTOS DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL SUR DE VERACRUZ, A.C.
INDICE GENERAL

Titulo I
Disposiciones Generales
Capitulo I De los Objetivos y Generalidades
Capitulo II De los Socios
Capitulo III De los Pasantes y Estudiantes

Titulo II
Del Gobierno
Capitulo I De las Asambleas Generales
Capitulo II Del Consejo Directivo

Titulo III
De los Organos Operativos
Capitulo I De las Comisiones
Capitulo II De la Administracion del Colegio
Capitulo III. De las delegaciones

Titulo IV
De la Junta Electoral y de las Elecciones
Capitulo I De la Junta Electoral
Capitulo II De las Elecciones

Titulo V
De la Vigilancia
Capitulo I Del Auditor de Gestion
Capitulo II Del Auditor Financiero

Titulo VI
De la Junta de Honor

Capitulo Unico

Titulo VII
Del Patrimonio
Capitulo Unico

Titulo VIII
De las Relaciones con el Instituto Mexicano de Contadores Publicos, A.C.

Capitulo Unico

Titulo IX
Del Servicio Social

Capitulo Unico

Titulo X
Del Consejo Consultivo
Capitulo Unico

REGLAMENTO DE ESTATUTOS

Capitulo I. De los Socios
Capitulo II. Del Consejo Directivo
Capitulo III. De las comisiones
Capitulo IV. De la junta electoral y las elecciones
Capitulo V. De los pasantes y estudiantes



TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS Y GENERALIDADES

1.1.1. La Asociación civil, a la que se refieren estos Estatutos, se denomina “Colegio de Contadores Públicos del Sur de Veracruz, A.C.”. De aquí en adelante se le designará como “el Colegio”.

1.1.2. El Colegio tiene los siguientes objetivos:
  1. Establecer y mantener la unión colegiada de los Contadores Públicos de su jurisdicción.
  2. Fomentar el prestigio de la profesión de Contador Público, difundiendo el conocimiento de su función social y vigilando que la misma se realice dentro del más alto plano legal y moral, organizando constantemente conferencias, seminarios, pláticas y otros eventos técnicos profesionales, así como anualmente dedicar una semana exprofeso a la actualización y capacitación de sus asociados.
  3. Pugnar por la unificación de criterios en materia de la profesión y la aceptación, implantación y cumplimiento, por parte de sus asociados, de normas, principios y procedimientos de: Etica, Educación Profesional Continua y actuación profesional que adopte el colegio.
  4. Salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus asociados, proporcionándoles, en forma individual o colectiva, asesoría profesional, apoyo moral y material, conforme a sus posibilidades.
  5. Promover la expedición y/o reformas de leyes y sus reglamentos relativos al ejercicio profesional.
  6. Servir como cuerpo consultivo en asuntos de su competencia, prestando la más amplia colaboración con el Poder Público cuando lo solicite.
  7. Contribuir a la moralización de la Administración Pública y pugnar porque los puestos públicos en que se requieren conocimientos propios de la profesión estén desempeñados por Contadores Públicos con título legalmente expedido y debidamente registrados.
  8. Formar lista de Peritos Profesionales por especialidades a fin de que se atienda el servicio social que éstos tienen obligación de desempeñar y que sirvan oficialmente para los casos procedentes.
  9. Fomentar el desenvolvimiento cultural de la profesión, así como las relaciones con otras instituciones profesionales, tanto nacionales como del extranjero para mantener el respeto, consideración, colaboración y superación mutuos como base de la dignificación de la propia profesión.
  10. Proporcionar los aranceles profesionales a que hubiere lugar dentro de las circunstancias.
  11. Representar a sus asociados ante la Dirección General de Profesiones y ante otros organismos que corresponda.
  12. Servir de arbitro en los conflictos entre profesionales o éstos y sus clientes cuando las partes acepten someterse a dicho arbitraje.
  13. Pugnar por el mejoramiento de los métodos, sistemas y técnicas de enseñanza en las escuelas dedicadas a la educación de Contadores Públicos o que impartan carreras que tengan como base la Contaduría y colaborar en la elaboración adaptación y actualización de los planes y programas de estudio respectivos, proponer reformas y prestar asesoría sobre los mismos en los casos en que se requiera.
  14. Realizar otras actividades o gestiones que ayuden, complementen o contribuyan, directa o indirectamente a la consecución de los propósitos señalados en los incisos anteriores.
  15. Todos aquellos que por ley competente le sean determinados.

1.1.3. El colegio se abstendrá como institución, de patrocinar o intervenir en actividades o asuntos de carácter político o religioso.

1.1.4. La duración del colegio es indefinida.

1.1.5. El colegio tendrá su domicilio permanente en la zona conurbada de la ciudad Coatzacoalcos y podrá establecer Delegaciones en los términos del reglamento respectivo, en cualquier otra ciudad del Estado de Veracruz, pero dentro de su jurisdicción.

1.1.6. Los presentes Estatutos y sus reglamentos, son disposiciones normativas de actuación de los órganos de gobierno, de vigilancia, operativos y de los socios.

1.1.7. El Colegio, a falta de disposiciones expresas en sus Estatutos o en su Reglamento se regirá por las disposiciones de su Asamblea General de socios del Consejo directivo y de la Junta de Honor, de acuerdo con sus respectivas atribuciones. Se regirá además, en lo conducente, por el código Civil del Estado de Veracruz, por la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, y su reglamento, y por la ley de Profesiones del Estado de Veracruz.

1.1.8. Para modificar los presente Estatutos, es necesario que los votos positivos sean el 33% de la totalidad de los socios, pudiendo obtenerse en forma subsecuente a una asamblea en donde hubieran sido aprobados por mayoría de los asistentes.

1.1.9. Para modificar los reglamentos de los presentes estatutos, se requiere el voto afirmativo de cuando menos el 75% de los integrantes del Consejo Directivo, del órgano de Vigilancia y de la Junta de Honor.

1.1.10. El periodo social del Colegio abarcará del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año.

1.1.11. La actividad del Colegio cesará por cualquiera de las causas enumeradas en el artículo 2609 del Código Civil del Estado de Veracruz.

1.1.12. Para declarar la disolución del Colegio, o la fusión con otro organismo similar, necesitará el voto afirmativo de cuando menos el 51% de los socios.

1.1.13. El gobierno del Colegio recaerá en:
  1. La Asamblea General de Socios.
  2. El Consejo Directivo.
1.1.14 Son órganos de viligancia del Colegio:
  1. El Auditor de Gestión.
  2. El Auditor Financiero.

CAPITULO II. DE LOS SOCIOS

1.2.1. Las categorías de los socios son:
  1. Activos.
  2. Vitalicios.
  3. Simpatizantes
  4. Honorarios.
1.2.2. Son socios activos quienes reúnan los siguientes requisitos:
  1. Ser Mexicano por nacimiento o por naturalización.
  2. Poseer título de Contador Público, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente otorgado por institución autorizada y ser de reconocida solvencia moral teniendo en cuenta lo establecido en los capítulos I, II, III de la Ley reglamentaria de los artículos 4º. Y 5º. , Constitucionales y capítulo II del reglamento respectivo, así como en su caso, las leyes reglamentarias, reglamentos y disposiciones del estado de Veracruz.
  3. Que goce de buena reputación tanto en su actuación profesional como en su vida privada y pública.
  4. Que su solicitud haya sido aprobada y sancionada por el consejo directivo que habiendo sido circularizada a los socios y no se haya recibido objeción alguna por parte de ellos, en un periodo no superior a 30 días.
  5. No pertenecer a otro Colegio Profesional de Contadores Públicos, afiliado al Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (en lo sucesivo el IMPC) ni estar suspendido por el mismo.

1.2.3. Son socios vitalicios quienes hayan cumplido 30 años de antigüedad como socios activos del Colegio. Serán socios honorarios, aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento. Serán socios simpatizantes aquellas personas que teniendo titulo diferente a los socios activos, decidan inscribirse en el Colegio, debiendo cumplir con lo establecido en el Reglamento.

1.2.4. Son derechos de todos los socios activos y vitalicios:
  1. Votar y ser votados, o nombrados, para cualquier puesto de los Organos de gobierno, de vigilancia y operativos del Colegio, cumpliendo para cada caso función con los requisitos señalados en estos estatutos y en los reglamentos correspondientes.
  2. Hacer mención en sus gestiones profesionales, del carácter de socio del Colegio.
  3. Asistir a las Asambleas Generales con voz y voto.
  4. Ser representados por el Colegio para los efectos de la Ley Reglamentaria del 5º Constitucional.
  5. Solicitar, por conducto del Consejo Directivo, que la Junta de Honor coadyuve en su defensa ante los tribunales, en caso de acusaciones que afecten su reputación profesional.
  6. Representar en las Asambleas Generales de Socios, a un máximo de un socio mediante la debida acreditación.
  7. Ser afiliado, por gestión del Colegio al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
  8. Recibir toda clase de publicaciones técnicas e informativas, tanto del Colegio, como del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
  9. Hacer uso de las oficinas y demás servicios que en el presente o en el futuro, ofrezca el Colegio a sus Socios, con las condiciones previamente establecidas.
  10. Gozar de todas las prerrogativas que le conceden estos Estatutos.
1.2.5. Son obligaciones de los socios:
  1. Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos y sus Reglamentos, así como las Disposiciones Fundamentales normativas de la profesión emitidas por el IMCP, por medio de las comisiones siguientes:
    • Comisión de Estatutos.
    • Comisión de Etica Profesional.
    • Comisión de Educación Profesional Continua.
    • Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría.
    • Comisión de Principios de Contabilidad.
    • Cualquier otra que, por su naturaleza, pueda emitir pronunciamientos de carácter técnico, adicionales a las señaladas.
  2. Cumplir con las obligaciones que le impone la Ley Reglamentaria del Artículo 5º. Constitucional y su Reglamento.
  3. Cubrir puntualmente al Colegio las cuotas ordinarias y extraordinarias que les correspondan. Los socios vitalicios están exentos de cubrir dichas cuotas.
  4. Desempeñar activa y responsablemente, los cargos y comisiones libremente aceptados, que les encomienden los órganos de gobierno del Colegio y Presidentes de Comisión, de acuerdo a lo señalado en los Reglamentos.
  5. Prestar el servicio social en los términos de la Ley Reglamentaria, del Artículo 5º. Constitucional y su Reglamento.
  6. Asistir con puntualidad a las asambleas y demás sesiones para las que sea citado y acatar los acuerdos aunque no haya asistido.
  7. Comparecer ante los órganos de gobierno o ante la Junta de Honor y proporcionar toda información que le fuere requerida en relación a las denuncias sobre violaciones a estos Estatutos y sus Reglamentos, a las Normas de Ética Profesional, Educación Profesional Continua y sobre su actuación profesional.
1.2.6. Los socios causarán baja por los siguientes motivos:
  1. Por separación voluntaria.
  2. Por falta de pago oportuno de cuotas, en los términos señalados en el Reglamento, con excepción de los socios honorarios y vitalicios.
  3. Por incumplimiento al Reglamento de Educación Profesional Continua en los términos del mismo
  4. Por decisión ejecutoria de la Junta de Honor.
  5. Por defunción.
1.2.7. Los socios que hayan sido dados de baja, podrán reingresar al Colegio con todos sus derechos, sujetándose a lo establecido en el Reglamento y en su caso, tomando en cuenta la decisión ejecutoria de la Junta de Honor.

CAPITULO III. DE LOS PASANTES Y ESTUDIANTES

1.3.1. El Colegio establecerá una sección de Pasantes y Estudiantes, que se regirá por su propio Reglamento en cuanto a sus derechos y obligaciones. Las personas que pertenezcan a esta sección no tendrán la categoría de socios, sino la de pasantes y estudiantes, según el caso.

1.3.2. Para pertenecer a esta sección deberán cursar sus estudios de contador público en cualquier institución de enseñanza superior reconocida oficialmente en la República Mexicana, y deberá reunir los requisitos establecidos en la Ley General de Profesiones y sus Reglamentos.


TITULO II
DEL GOBIERNO

CAPITULO I. DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

2.1.1. La máxima autoridad del Colegio reside en la Asamblea General de Socios, que estará formada por todos los socios del Colegio.

2.1.2. La Asamblea General de Socios se podrá reunir en forma ordinaria y extraordinaria.

2.1.3. Dentro de los dos meses siguientes a la terminación del ejercicio, deberá celebrarse una Asamblea General Ordinaria de Socios, previa convocatoria del secretario, cuando menos con quince días de anticipación, para tratar los siguientes asuntos.

  1. Conocer la marcha del Colegio en el ejercicio inmediato anterior, por medio de los informes que rindan el Consejo Directivo a través de su Presidente y el Auditor de Gestión.
  2. Conservar y resolver al respecto de los estados financieros del Colegio, al término del ejercicio anterior, mediante el informe del Tesorero y el dictamen del Auditor Financiero.
  3. Formalizar mediante la toma de protesta respectiva, la renovación del Consejo Directivo y Auditores.
  4. Conocer sobre el plan de trabajo anual del Consejo Directivo en funciones.
  5. La recreación o supresión de fondos y cuotas especiales del Colegio.
  6. Designar a los miembros de la Junta de Honor.
  7. Los demás asuntos que afecten substancialmente la actividad, fines y marcha del Colegio de acuerdo al Orden del Día de la convocatoria respectiva.
2.1.4 La Asamblea General Extraordinaria de Socios podrá celebrase en cualquier fecha, previa convocatoria promovida al menos con cinco días de anticipación, por decisión del consejo Directivo, la Junta de Honor, el Auditor de Gestión o el 5% de los socios. De acuerdo al Orden del Día de la convocatoria respectiva, se tratarán en su caso, los siguientes puntos:
  1. Reforma de los estatutos.
  2. Acordar la adquisición, transmisión o gravamen de inmuebles.
  3. La incorporación o desincorporación a cualquier federación de colegios.
  4. La disolución o fusión con otro colegio.
2.1.5. Para que una Asamblea General Ordinaria se considere legalmente establecida, se requerirá la presencia de mas del 50% de los socios, si se trata de la Primera Convocatoria y si se trata de la Segunda o ulterior Convocatoria, la Asamblea se considerará legalmente instalada, cualquiera que sea el número de socios que asistan. Por lo que se refiere a las Asambleas Extraordinarias, se requerirá de un quórum al menos del 33% de los socios, en Segunda Convocatoria.

2.1.6. Las decisiones de las Asambleas se tomarán por mayoría de votos, salvo los asuntos señalados en los incisos a) del Artículo 2.1.4 que se estará a lo dispuesto por el artículo 1.1.8; b), c) y D) del artículo 2.1.4, los cuales deberán someterse a lo dispuesto por el artículo 1.1.12.

CAPITULO II. DEL CONSEJO DIRECTIVO

2.2.1. El Consejo Directivo será el responsable del gobierno del Colegio.
2.2.2. El Consejo Directivo es el órgano que establecerá, controlará y evaluará las políticas generales del Colegio.
2.2.3. El Consejo Directivo estará formado por:

  1. Un Presidente.
  2. Un Viceprecidente.
  3. Un Secretario.
  4. Un Prosecretario.
  5. Un Tesorero
  6. Un protesorero
  7. Cinco vocales en función de Vicepresidente de:
    1. Normatividad.
    2. Práctica externa.
    3. Fiscal.
    4. Sector Empresas.
    5. Membresía.
El desempeño de estos cargos será honorífico.

2.2.4 Para ser elegible a los cargos del Consejo Directivo, se requerirá haber ejercido la profesión de la contaduría pública, en cualquiera de sus ramas, al menos durante tres años anteriores a su elección o ratificación, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Para Presidente:
    1. Cinco años ininterrumpidos de antigüedad como socio del Colegio.
    2. Haber participado responsablemente en el Consejo Directivo, en algún Organo de Vigilancia o en alguna comisión del Colegio, cuando menos durante tres años
    3. No haber sido removido de su cargo durante su participación en el Consejo Directivo, algún órgano de Vigilancia o alguna comisión del Colegio, ni presentado renuncia al mismo, salvo por causa justificada.
    4. Haber asistido cuando menos a una Asamblea-Convención el IMCP o a una Convención de su Región.
    5. Estar certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. o haber cumplido con E.P.C. durante los últimos cinco años.
  2. Para Vicepresidente:
    1. Un año ininterrumpido de antigüedad como socio del Colegio.
    2. Derogado.
    3. No haber sido removido de su cargo durante su participación en el Consejo Directivo, algún órgano de Vigilancia o alguna comisión del Colegio, ni presentado renuncia al mismo, salvo por causa justificada.
    4. Estar certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. o haber cumplido con E.P.C. durante los últimos cinco años.
  3. Para Secretario, Tesorero y Vocales:
    1. Dos años de antigüedad como socio.
    2. Haber participado responsablemente como socio del Colegio, así como poseer una elevada calidad humana y solvencia moral.
2.2.5. No podrán ser integrantes del Consejo Directivo:
  1. Los miembros de la Junta de Honor.
  2. Los miembros de la Junta Electoral.
  3. Los Auditores del Colegio.
  4. Los empleados o funcionarios remunerados del Colegio.
  5. Los presidentes de comisiones del Colegio.
2.2.6 Los miembros del Consejo Directivo durarán en su cargo:
  1. El Presidente un año, con opción a permanecer un año más, previa ratificación de la asamblea general de socios.
  2. El Vicepresidente un año, y podrá ocupar la presidencia al año siguiente, previa ratificación de la asamblea general de socios y no fuere removido de su cargo. En caso de que el presidente opte por permanecer un año más en su cargo, previa ratificación de la asamblea general de socios.
Todos los demás puestos del Consejo Directivo durarán en su cargo un año, salvo que fueren removidos por causa justificada a juicio del propio Consejo Directivo en funciones.
Ninguna persona y por ningún motivo podrá volver a ocupar el puesto de Presidente del Consejo Directivo.

2.2.7. Son causas de remoción de integrantes del Consejo Directivo:
  1. La ausencia definitiva.
  2. Dejar de asistir a tres sesiones ordinarias del Consejo Directivo, sin justificación, consecutivas o no.
  3. La opinión unánime del Consejo Directivo, sin que el consejero que se pretende remover, tenga voto para estos efectos.
  4. Que exista dictamen condenatorio de la Junta de Honor, de suspensión o exclusión.
El procedimiento para la remoción será el estipulado en el Reglamento.

2.2.8 En caso de ausencia definitiva de alguno o algunos de los integrantes del Consejo Directivo, ya sea por renuncia , remoción o cualquier otra causa , serán cubiertos, previos los nombramientos necesarios para suplir tales ausencias, serán hechos por la Junta Electoral.
Cuando un miembro del Consejo Directivo o de algún Organo de Vigilancia presente su renuncia y esta le sea aceptada, no podrá ocupar otro puesto de Consejero o de Auditor en el siguiente año.

2.2.9. El Consejo Directivo tendrá entre otras, las siguientes funciones:
  1. Vigilar que las relaciones con el I.M.C.P., se apeguen a lo establecido en el Titulo VIII de los presentes Estatutos.
  2. Fijar las políticas generales de actuación del Colegio.
  3. Estudiar, discutir, aprobar y ejecutar el presupuesto anual del Colegio, así como el Plan de Trabajo Anual informando a la Asamblea de Socios.
  4. Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias a cargo de los socios; así como el periodo de pago de las mismas.
  5. Convocar a Asamblea General de Socios.
  6. Promulgar los Estatutos y su correspondiente Reglamento en los órganos de difusión del colegio.
  7. Proponer modificaciones a los Estatutos y a su Reglamento.
  8. Nombrar y remover a los Presidentes de las Comisiones.
  9. Conocer los programas presentados por las diferentes comisiones y vigilar su cumplimiento.
  10. Informar anualmente a la Asamblea de Socios sobre su Gestión.
  11. Establecer relaciones con otras agrupaciones profesionales.
  12. Analizar, con base en el informa trimestral del Auditor de Gestión, la actuación de todos y cada uno de los Consejeros que requieran ser ratificados.
  13. Someter a consideración de la Junta de Honor, aquellos casos que a su juicio, se ubiquen en causal de amonestación suspensión o exclusión.
  14. En general todas aquellas facultades y obligaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Colegio.

2.2.10. El consejo Directivo sesionará de manera ordinaria una vez por mes y se considerará instalado formalmente con la asistencia de mas del 50% de sus miembros; las demás sesiones tendrán el carácter de extraordinarias.

2.2.11. Las decisiones del Consejo Directivo, con excepción de los establecido en el artículo 2-.2.7 inciso c) de los presentes Estatutos, se tomarán por mayoría de votos. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

2.2.12. Será facultad del Consejo Directivo, convocar periódicamente a sesiones ordinarias de Socios, mismas que tendrán el carácter de informativas, pudiéndose acordar aspectos para la buena marcha del Colegio.

2.2.13. El procedimiento inherente al funcionamiento del Consejo Directivo, será el estipulado en el Reglamento.


TITULO III
DE LOS ORGANOS OPERATIVOS

CAPITULO I. DE LAS COMISIONES

3.1.1 El Consejo Directivo formará cuerpos auxiliares denominados Comisiones, los cuales deberán sesionar por lo menos una vez al mes.

3.1.2 Las Comisiones estarán coordinadas por los vocales en función de vicepresidentes y tendrán un Presidente, cuyo nombramiento se hará por el propio consejo Directivo.

3.1.3 Para ser presidente de una comisión se deberá tener una antigüedad mínima de un año como socio del Colegio.

3.1.4 Los presidentes de las comisiones no podrán ser nombrados por más de dos períodos consecutivos, en una misma Comisión.

3.1.5 Los puestos de presidente e integrantes de comisión serán honoríficos.

3.1.6 Son causas de remoción de los integrantes de la Comisión.
  1. La ausencia definitiva.
  2. Dejar de asistir a tres sesiones consecutivas o no, sin justificación.
  3. Incumplir con las labores o encomiendas que se le asignen sin justificación.
  4. Que exista dictamen condenatorio de la Junta de Honor, de suspensión o remoción. El procedimiento para la remoción será estipulado en el Reglamento.

3.1.7 Son causas de remoción de los Presidentes de Comisión, además de las señaladas en el artículo 3.1.6, omitir los informes a los que estén obligados.

El procedimiento para la remoción será el estipulado en el Reglamento.

CAPITULO II. DE LA ADMINISTRACION DEL COLEGIO

3.2.1 La Administración del Colegio estará a cargo de un Director General, sin embargo el Consejo Directivo en funciones, podrá modificar la estructura administrativa conforme lo requiera la operación del Colegio.

3.2.2 El Director General será nombrado, ratificado, o removido por el Consejo Directivo.

3.2.3 El cargo de Director General, será personal y remunerado.

CAPITULO III. DE LAS DELEGACIONES

3.3.1 El Consejo Directivo podrá, en todo tiempo, nombrar y remover a Delegados del Colegio, quienes tendrán la representación del mismo en la localidad de la cual fueron nombrados.

3.3.2 Para poder ser delegado, será necesario ser socio activo del Colegio y estar al corriente en sus obligaciones con el mismo.

3.3.3 El puesto de Delegado será personal y honorífico.


TITULO IV
DE LA JUNTA ELECTORAL Y DE LAS ELECCIONES

CAPITULO I. DE LA JUNTA ELECTORAL

4.1.1 La Junta Electoral será formada por cinco miembros activos cuando menos tres de ellos deben ser expresidentes. Los miembros de la Junta Electoral deben tener cuando menos cinco años de socios activos, salvo en la instalación de la primera Junta Electoral, y estará presidida por quien ellos mismos designen.

4.1.2 Para que la Junta Electoral se considere legalmente instalada, se requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros.

4.1.3 Los miembros de la Junta Electoral no podrán formar parte del Consejo Directivo, de alguno de los Órganos de Vigilancia, ni de la Junta de Honor del Colegio.

4.1.4 La junta Electoral tendrá como funciones Primordiales:
  1. Proponer, previa consulta, candidatos a puestos del Consejo Directivo y Auditores del Colegio.
  2. En adición a lo anterior, registrar a los candidatos a puestos del Consejo Directivo y Auditores, que sean apoyados cuando menos por el 10% de la membresía. Ningún socio podrá apoyar con su firma a mas de un candidato por puesto para su registro.
  3. Verificar que los candidatos cumplan los requisitos estatutarios para su registro.
  4. Verificar que los socios propuestos para la Junta de Honor, reúnan los requisitos establecidos en los presentes estatutos.
  5. Designar las sustituciones de los integrantes del Consejo Directivo, y de los Auditores.
4.1.5 Los puestos de la Junta Electoral son personales e intransferibles; las decisiones se tomarán por mayoría de votos, no habiendo voto de calidad. EL desempeño de su función será honorífico.

4.1.6 El procedimiento inherente al funcionamiento de la Junta Electoral, será el estipulado en el Reglamento.

CAPITULO II. DE LAS ELECCIONES

4.2.1 Son puestos de elección
  1. Cada año:
    • Prosecretarios.
  2. Cada dos años:
    • Auditor de Gestión.
    • Auditor Financiero.
    • Vocales.
El Auditor Financiero será elegido en los años pares; el Auditor de Gestión y los vocales, en los años impares.

4.2.2 En todos los casos la votación será universal y directa, sujetándose el procedimiento a lo establecido en el Reglamento.

4.2.3 Para la ejecución de los procesos electorales a que se refiere este capítulo, funcionará permanentemente la Junta Electoral, conforme a lo establecido en el capitulo anterior y en el Reglamento.

4.2.4 El recuento de votos será realizado por el Auditor de Gestión o por Fedatario Público, de acuerdo al procedimiento que se establece en el Reglamento.


TITULO V
DE LA VIGILANCIA

CAPITULO I. DEL AUDITOR DE GESTION

5.1.1 El Auditor de Gestión será quien vigile el cumplimiento de los Estatutos y Su Reglamento y evaluará el avance de los programas de trabajo del Consejo Directivo y sus órganos operativos. Será elegido de acuerdo con lo que establece el Titulo IV de los propios Estatutos y el Reglamento.

5.1.2 El Auditor de Gestión del Colegio deberá reunir los siguientes requisitos:
  1. Tener una antigüedad de cuatro años como socio del Colegio.
  2. Haber participado activa y responsablemente como miembro de alguna Comisión del Colegio, como miembro de su Consejo Directivo.
  3. Haber ejercido, por lo menos durante tres años y estar ejerciendo la Contaduría Pública, en cualquiera de sus ramas, al momento de su elección.

5.1.3 El Auditor de Gestión durará en su cargo dos años y en ningún caso será reelecto.

El desempeño de su función será honorífico.

5.1.4 El Auditor de Gestión deberá rendir anualmente a la Asamblea General de Socios, un informe sobre el cumplimiento de los Estatutos y su Reglamento, así como de los programas de trabajo del Consejo Directivo; además, deberá rendir informes trimestrales al propio Consejo sobre el avance en los planes de trabajo del ejercicio.

5.1.5 El Auditor de Gestión del Colegio deberá asistir a las sesiones del Consejo Directivo con voz, pero sin voto

5.1.6 Son causas de remoción del Auditor:
  1. La ausencia definitiva.
  2. Dejar de asistir a tres sesiones ordinarias del Consejo Directivo, consecutivas o no.
  3. Omitir la presentación de informes a los que está obligado en este Capítulo.
  4. Que exista dictamen condenatorio de la Junta de Honor, de suspensión o exclusión.

5.1.7. El Auditor de Gestión podrá convocar a la Asamblea General Extraordinaria de Socios cuando lo juzgue necesario, observando las disposiciones estatutarias correspondientes.

5.1.8 Cuando el Consejo Directivo no cite a sesiones con la frecuencia establecida en el artículo 2.2.10 de los Estatutos, el Auditor de Gestión deberá hacerlo.

5.1.9 La ausencia definitiva del Auditor de Gestión por renuncia o cualquier otra causa , se le comunicará a la Junta Electoral, para que se designe a quien ocupe el puesto, conforme a lo establecido en el Reglamento.

5.1.10 El Auditor de Gestión o su equivalente será responsable del control de las votaciones en los procesos electorales o de cambio de Estatutos, las que podrían ser sancionados por un Fedatario Público cuando sea candidato a algún puesto de elección, quedará relevado de esta función del proceso electoral. La Junta Electoral designará a quien se ocupe de ello, en un plazo no mayor de 15 días después de conocer la candidatura y lo comunicará al Consejo Directivo.

CAPITULO II. DEL AUDITOR FINANCIERO

5.2.1 Para la dictaminación de los estados financieros anuales del Colegio, habrá un auditor que será elegido de acuerdo con lo que establece el Título IV de los Estatutos y el Reglamento.

5.2.2 El Auditor Financiero deberá reunir los siguientes requisitos:
  1. Tener antigüedad de dos años como socio del Colegio.
  2. Haber participado activa y responsablemente como miembro de alguna Comisión del Colegio, como miembro de su Consejo Directivo o como Auditor de Gestión durante, cuando menos, un año.
  3. Poseer amplia experiencia como auditor independiente, de cuando menos tres años y estar ejerciendo como tal durante el proceso de su elección y mientras dure su responsabilidad.

5.2.3 El Auditor Financiero durará en su cargo dos años y en ningún caso será reelecto. El desempeño de su función será honorífico.

5.2.4 El Auditor Financiero rendirá anualmente su dictamen sobre los estados financieros del Colegio, en las Asambleas Generales de Socios; además deberá rendir Informes trimestrales al Consejo Directivo, sobre los aspectos financieros, más relevantes.

5.2.5 El Auditor Financiero deberá asistir a las Sesiones del Consejo Directivo con Voz, pero sin voto.

5.2.6 Son causas de remoción del Auditor Financiero:
  1. La ausencia definitiva.
  2. Dejar de asistir a tres sesiones ordinarias del Consejo Directivo, consecutivas o no, sin justificación.
  3. Omitir la presentación de informes a los que está obligado en este Capítulo.
  4. Que exista dictamen condenatorio de la Junta de Honor de suspensión o exclusión.

5.2.7 La ausencia definitiva del Auditor Financiero, por renuncia o cualquier otra causa, se le comunicará a la Junta Electoral, para que designe a quien ocupe el puesto, conforme a lo establecido en el Reglamento.


TITULO VI
DE LA JUNTA DE HONOR

CAPITULO UNICO

6.1.1 La Junta de Honor velará por el decoro y el buen nombre del Colegio y porque la conducta de sus socios y pasantes sea coherente a las normas éticas, de actuación y actualización profesionales y a los Estatutos del I.M.C.P. y del Colegio.

6.1.2 La Junta de Honor será designada en Asamblea Ordinaria de socios. Se compondrá de socios activos, dos de los cuáles deben ser expresidentes del Consejo Directivo, estará presidida por quien ellos mismos designen en la primera reunión que tengan después de la toma de posesión del Consejo Directivo y durará en su cargo un año, no pudiendo ser reelecto; a su vez, el presidente en turno podrá nombrar, de entre los miembros, a quien fungirá como Secretario.

Para formar parte de la Junta de Honor, se requiere de una antigüedad mínima de cinco años como socio activo del Colegio y tener más de treinta y cinco años de edad. Además, sus miembros deberán distinguirse por la calidad de los servicios que hayan prestado a la profesión, así como también por el prestigio alcanzado en cualesquiera de las áreas profesionales en que ejerzan o hayan ejercido.

Los miembros de la Junta de Honor no podrán ser durante su ejercicio, miembros del Consejo Directivo, de los Organos de Vigilancia, de la Junta Electoral, ni presidentes de alguna Comisión del Colegio.

6.1.3. Los miembros de la Junta de Honor durarán en su cargo en forma indefinida, pero cada dos años se realizará el cambio de los dos integrantes con mayor antigüedad en la Junta.

Unicamente en el Primer cambio de miembros, la Junta Electoral propondrá a los dos miembros que estarán sujetos a cambio.

6.1.4 Compete a la Junta de Honor la interpretación de los presentes Estatutos y su Reglamento y su fallo será inapelable.

6.1.5 La Junta de Honor juzgará sobre los casos de apelación a los resultados de cualquier proceso Electoral o de cambios de Estatutos y su juicio será inapelable.

6.1.6 La Junta de Honor tendrá facultades para amonestar, suspender y excluir a socios y pasantes del Colegio, de acuerdo a lo establecido en los Estatutos y su Reglamento. Asimismo, podrá convocar a la Asamblea General Extraordinaria de Socios, cuando lo juzgue necesario.

6.1.7 La Junta de Honor tendrá las siguientes funciones:
  1. Decidir cuando proceda, sobre la exclusión de socios y pasantes.
  2. Conocer, analizar y decidir respecto a las reclamaciones que los socios y pasantes del Colegio hagan contra actos realizados por el Consejo Directivo, por los propios socios y pasantes u otro órgano del Colegio, los cuáles sean violatorios de los Estatutos, Reglamento y demás disposiciones del Colegio.
  3. Conocer y resolver sobre las apelaciones a la remoción de Consejeros.
  4. Conocer, previa queja o acusación presentada por alguna persona o entidad ajena al Colegio, de los casos en que se impute o atribuya a algún socio o pasante, violación a las normas de ética profesional o desempeño de empleos, comisiones, encargos, etc., que resultan en descrédito de la profesión.
  5. Coadyuvar cuando proceda y a petición expresa del interesado, en la defensa de cualquier socio o pasante que fuere acusado ante los tribunales, en relación a su actuación profesional o respecto de quien se hagan imputaciones que afecten su decoro y buena reputación profesional. Corresponderá al interesado el aportar todos los elementos y pruebas necesarias para su defensa.

6.1.8 Todos los procedimientos que emplee la Junta de Honor para lograr sus fines serán de carácter reservado y discreto.

6.1.9 La Junta de Honor sesionará cuando menos una vez al mes, de acuerdo con el calendario que al efecto establezcan sus miembros y cuando sea convocada por el Presidente o dos de sus integrantes para alguna sesión extraordinaria.

6.1.10 Las sesiones de la Junta de Honor podrán celebrarse cuando se cuente con una asistencia mínima de cuatro de sus miembros y las decisiones se tomarán por igual número mínimo de votos aprobatorios.

6.1.11 Para tramitar cualquier asunto la Junta de Honor requerirá:
  1. Que la cuestión le sea planteada por escrito y firmada por la persona interesada.
  2. Que le sean aportados todos los datos y elementos necesarios para su actuación.

6.1.12 La Junta de Honor podrá exigir todas las pruebas, alegatos y elementos que considere necesarios para la resolución de cada caso que le sea sometido a juicio y una vez obtenidos o convencida de no poderlos obtener rendirá su fallo y lo comunicará por escrito a los socios, pasantes y órganos o entidades involucrada.

6.1.13 La Junta de Honor en los casos que considere conveniente, podrá pedir en su resolución que se dé difusión a su fallo y sugerirá los medios para ello.


TITULO VII
DEL PATRIMONIO

CAPITULO UNICO

7.1.1 El Colegio podrá adquirir en propiedad toda clase de bienes, incluyendo acciones y partes sociales emitidas por instituciones mercantiles o civiles, para el mejor desarrollo de sus actividades.

7.1.2 Constituyen el patrimonio del Colegio, el valor de los bienes muebles, inmuebles y derechos adquiridos y que llegare a adquirir por cualquier título, disminuido por el de las obligaciones contraídas incluyendo:
  1. Las cuotas y aportaciones de cualquier especie que cubran los asociados.
  2. Los donativos y subsidios que recibiere.
  3. El monto del superávit o déficit acumulado derivado de sus operaciones.

7.1.3 El patrimonio deberá ser administrado por el Consejo Directivo a través de la Dirección Ejecutiva del Colegio o su equivalente, pero, será responsabilidad directa del Tesorero la supervisión del ejercicio y control de los presupuestos respectivos, así como la formulación y presentación de los estados e informes financieros que requieran el Consejo Directivo y/o la Asamblea General de socios.

7.1.4 Todos los fondos que formen el patrimonio del Colegio deberán mostrarse en los Estados Financieros y éstos deberán auditarse anualmente por el auditor financiero.


TITULO VIII
DE LAS RELACIONES CON EL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS, A.C.

CAPITULO UNICO

8.1.1 El Colegio es una entidad federada al Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C., Federación de Colegios de Profesionistas, y lo reconoce como el organismo rector de la normatividad de la profesión. Los socios del Colegio lo son también del Instituto, en forma individual.

8.1.2 El Colegio es autónomo en su actuación, y respetará los requisitos y limitaciones establecidos en los Estatutos del I.M.C.P., A.C., en todo aquello que no contravenga su autonomía.

8.1.3 El Colegio pugnará por la unificación de criterios e informará a los asociados de su obligación de acatar el Código de Etica Profesional, los Principios de Contabilidad, las Normas y Procedimientos de Auditoría y las Normas de Educación Profesional Continua, emitidos por el I.M.C.P. y para ello, creará sus propias comisiones.

8.1.4 Dado el carácter de federado al I.M.C.P. y en virtud de que éste emite normas obligatorias para los socios, el Colegio debe pugnar porque exista representación institucional proporcional dentro de los cuerpos que dicten dichas normas.

8.1.5 El Colegio, en ausencia de normas expresas en los presentes Estatutos y su Reglamento, referente a este Título, se regirá por lo que determine su Consejo Directivo o los Estatutos del I.M.C.P.


TITULO IX
DEL SERVICIO SOCIAL.

CAPITULO UNICO

9.1.3 Todos los socios del Colegio, están obligados a prestar durante un plazo mínimo de un año el servicio social correspondiente, en los términos del Capítulo VII de la Ley Reglamentaria de artículo 5º. Constitucional y el capítulo VIII de su Reglamento.

9.1.2 El servicio social mencionado podrá consistir en:
  1. El desempeño gratuito o remunerado de actividades propias de la Profesión de Contador Público en instituciones educativas o culturales o de beneficencia pública o privada.
  2. El desempeño gratuito o remunerado de actividades propias del Contador Público, al servicio de organismos públicos descentralizados y empresas paraestatales.
  3. La enseñanza gratuita o remunerada de alguna rama de la Contaduría Pública o de disciplinas afines o conexas, impartidas en las escuelas oficiales dependientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Secretaría de Educación Pública, de la Universidad Veracruzana, del InstitutoTecnológico de Minatitlán o de cualquier otra institución que tenga reconocimiento o autorización oficial, en los términos de las leyes respectivas.
  4. El desempeño gratuito o remunerado de labores de inspección o vigilancia en Dichas escuelas, dentro de las mismas materias o la actuación como jurados en los exámenes que se efectúen en los referidos planteles.
  5. La resolución gratuita o remunerada de consultas de carácter contable que se formulen al Colegio Profesional, por cualquier dependencia de Gobierno Federal, del Gobiernos del Distrito Federal o del gobierno de Veracruz o de cualquier Estado o Municipio de la República.
  6. El desempeño gratuito o remunerada de trabajos como auxiliares Instituciones de Investigación o en comisiones especiales relacionadas con la profesión de Contador Público.
  7. La resolución gratuita de consultas de carácter contable o materias afines que les encomiende el Instituto en funciones de Colegio Profesional, a juicio de la comisión respectiva.
  8. La prestación de servicios en los casos del artículo 60 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º. Constitucional.
9.1.3 Las reglas generales de acuerdo a las cuales los socios colegiados del Colegio Profesional habrá de prestar el servicio social, con las siguientes:
  1. El Consejo Directivo, al instalarse designará una comisión del servicio social, la cual durará en su encargo el mismo período que el consejo respectivo y tendrá las funciones que a continuación se enumeran:
    1. Formar un registro general de todos los socios por especialidades para llevar el turno conforme el cual éstos deberán prestar el servicio social que les corresponda.
    2. Sesionar anualmente de acuerdo con la forma de turno establecida, y la cual será objeto de reglamentación adecuada a los socios a quienes corresponda prestar el servicio social en ese año.
    3. Llevar un registro de los socios que vayan prestando servicio social así como aquellos que estén exentos de obligación por haberla satisfecho o encontrarse en los casos previstos en los artículos 91 y 02 (primera parte) del Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 5º. Constitucional.
    4. Comunicar cada año, por los conductos debidos, a las instituciones mencionadas en los incisos I y VI del artículo anterior la lista de los socios designados para prestar el servicio social con la indicación expresa de que los mismos quedan a disposición de dichas instituciones para los efectos consiguientes.
    5. Rendir a la Dirección General de Profesiones, con copia al Consejo Directivo del Colegio Profesional los informes a que se refiere el artículo 5º. Constitucional y su Reglamento.
    6. Rendir a la Dirección General de Profesiones, con copia al Consejo Directivo del Colegio Profesional, los informes a que se refiere el artículo 5º. Constitucional y su Reglamento.
  2. Todos los socios designados para prestar servicio social en el año de que se trate, se mantendrán en contacto con la Comisión del Servicio Social, así como de los incidentes que ocurran o de las observaciones que ameriten ser anotadas.
  3. Los socios que con anterioridad a la fecha de su designación para la prestación del servicio social, hubieran desempeñado actividades de las enumeradas en el artículo anterior, lo comunicarán a la Comisión del Servicio Social, para que previa calificación que ésta haga de cada caso, declare que aquellos han satisfecho dicha obligación legal.


TITULO X
DEL CONSEJO CONSULTIVO.

CAPITULO UNICO

10.1.1 El Consejo Consultivo tendrá como función principal el apoyo al Consejo directivo y, a petición de parte, de las comisiones de trabajo.

10.1.2 El Consejo Consultivo se integrará por todos los expresidentes del Colegio.

10.1.3 El Consejo Consultivo estará presidido por quienes ellos mismos designen.

10.1.4 El presidente del Consejo Consultivo durará en su encargo un año y no podrá ser reelecto.

10.1.5 El Secretario del consejo consultivo lo será el presidente saliente y durará en su encargo un año.

10.1.6 El Consejo consultivo hará llegar al consejo directivo, por escrito, cualquier respuesta a pregunta expresa dirigida a mejorar la buena marcha del Colegio.





Inicio   |   Cursos   |    Membresía   |   Directorio   |   Información de uso frecuente   |   Galería   |   Contáctanos

Copyright © CCPSV Todos los derechos reservados
E-Mail: webmaster@ccpsv.org
Web Elaborado por: SAMA